miércoles, 10 de noviembre de 2010

INTERNET

Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.
Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.
Un usuario se conecta a la red (a través de un módem o un router, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc.). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física. Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red. Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.
El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. La aparición de módems de bajo precio que instalados en un ordenador personal permitían que éste se conectara a la red telefónica a través de la cual llegan los datos de los otros ordenadores conectados a Internet.
La aparición de programas gratuitos para crear servidores Web hizo aumentar espectacularmente la cantidad y diversidad de la información disponible en Internet de forma totalmente libre.
Los principales servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones públicas y a las empresas.

CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A LA INTERNET
  • Universal.
  • Fácil de usar.
  • Variada.
  • Económica
  • Útil.
  • Libre.
  • Anónima.
  • Autorregulada
  • Un poco caótica
  • Insegura
  • Crecimiento vertiginoso.
Podemos buscar información en millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas. Existen  los buscadores Google, Alltheweb, Yahoo, Bing, Wolfram alpha, DMOZ.
Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick.
Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. Sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar IE sin conexión a Internet para ver páginas Web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo. En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, tiene un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también tiene la posibilidad de abrir nuevas páginas Web en la misma ventana utilizando diferentes solapas. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc. En Septiembre de 2008 apareció otro navegador de la mano de Google, el Chrome. Teniendo en cuenta la fuerza de Google en la red, es probable que logre una cuota importante del mercado. También está disponible para los usuarios de Windows el navegador Safari de Apple. Otro navegador digno de mencionarse y con bastantes usuarios es Opera. Muy ligero y que tiene como filosofía la total configuración del programa por parte del usuario y el cumplimiento a rajatabla de los estándares publicados por la W3C.
Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft, Windows XP, Windows Vista y anteriores.
Elementos de la pantalla inicial:

 
·         La barra de título.
·         La barra de direcciones
·         Atrás
·         Adelante
·         Detener
·         Actualizar
·         Búsqueda
·         El área de la página Web
·        La barra de estado

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario